jueves, 27 de noviembre de 2008

Disposiciones Generales (UNEFA)

Se presenta a continuación las normas, procedimientos y criterios exigidos por el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (DIP-UNEFA), para la elaboración, organización, presentación, defensa, evaluación y aprobación de los diferentes Programas de Postgrado que imparte el DIP-UNEFA.
Es obligatorio para los profesores, estudiantes y demás participantes en el proceso investigativo, tener un conocimiento completo del Reglamento de los Estudios de Postgrado, para un mejor uso, comprensión y aplicación de este Instrumento.
El abordaje de la investigación dependerá del fenómeno de estudio y del estilo del pensamiento del sujeto investigador, por consiguiente se aceptan las Tesis Doctorales, los Trabajos de Grado, los Trabajos Especiales de Grado y los Trabajos Técnicos enmarcados bajo los momentos y paradigmas cuantitativos, cualitativos, así como los enfoques empírico-analítico, fenomenológico-hermenéutico, crítico-dialéctico y complejo-dialógico, sin menos cabo de las nuevas corrientes que surjan, aceptadas por la comunidad científica académica.
La organización de la investigación en el DIP-UNEFA se estructura y desarrolla mediante áreas, líneas y proyectos.
Las áreas de investigación se definen como dimensiones amplias y generales de los distintos campos del conocimiento aceptados por la UNESCO, respondiendo al nivel cognoscitivo a estudiarse. Éstas determinan el aspecto del conocimiento que se desea estudiar, a la vez que es poseedora de varias Líneas de Investigación.
Las líneas de investigación constituyen categorías temáticas amplias o aspectos generales en las cuales se inscriben los proyectos de investigación orientados por propósitos y objetivos que guardan relación de complejidad y secuencia en el tiempo.
Las líneas de investigación sirven de ejes transversales y ordenadores que facilitan la integración y continuidad de los esfuerzos de personas, equipos e instrumentos comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un campo específico.
Todos los trabajos de investigación deberán corresponderse con las áreas de investigación que reúnen las distintas líneas de investigación consideradas en los programas académicos que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado a nivel nacional, acordes con las políticas educativas y agendas de investigación del Estado venezolano y las políticas educativas de la UNEFA.
Existe una relación entre las líneas de investigación, la epistemología, la metodología a emplear y el contenido a desarrollar en la investigación. En consecuencia, la División de Investigación del DIP-UNEFA, presentará las líneas de investigación en relación al área del conocimiento que le corresponda, así como al nivel de enseñanza superior, a las facilidades de la Institución, a las regulaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a las exigencias de la Universidad como la de la sociedad a la que se debe.
Parágrafo Único: Las líneas de investigación obedecen también a la pertinencia social que deben tener, considerándose de manera particular el currículo que tiene cada programa para ordenar, organizar, planificar y en esencia, lograr conocimientos científicos que respondan a necesidades concretas y resuelvan problemas que afecten a la humanidad.
El proyecto de investigación es una idea concreta, que se debe corresponder con una determinada línea de investigación. Muestra el bosquejo del trabajo de investigación a realizarse, el cual deberá proporcionar una visión consciente y pertinente de cómo será el tratamiento, tanto teórico como metodológico, del tema seleccionado.
Durante el término académico de cada cohorte regular, cuando se dicte el seminario Formación de Competencias, la División de Investigación y los Jefes de las Líneas de Investigación, deberán informar a los participantes los siguientes aspectos:
  1. Las áreas y líneas de investigación definidas como prioritarias en las políticas de investigación planteadas por la Universidad.
  2. Los proyectos efectuados, en pleno desarrollo y los que están por acometerse.
  3. Los títulos de los trabajos de grado aprobados que se encuentran inventariados en la biblioteca.
  4. Fuentes y Decanatos de documentación e información afines a los programas de estudio que se dictan en el DIP-UNEFA.
  5. Los procedimientos y normativas vigentes para la elaboración de los trabajos de investigación.

Trabajo de Grado de Maestría (UNEFA)

El trabajo de grado de Maestría será un estudio que contemple la capacidad para investigar problemas de toda índole académica, cultural y social, en las que se demuestren habilidades críticas, analítica, constructiva, en un contexto sistémico, asimismo el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo, así como el uso apropiado de las nuevas tecnologías de comunicación e información. El trabajo de grado deberá ser preparado por el participante, para la obtención del grado académico de Magíster Scientiarum y asistido por un (a) tutor (a).
Parágrafo Único: El tutor(a) de contenido será propuesto (a) por el participante mediante una carta, anexando el formato DIP-INV- respectivo con una síntesis curricular, debidamente sustentada en caso de que no conforme parte de la planta profesoral de la UNEFA.
Su presentación, defensa y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes, y prorrogable por un (1) año más.
Los trabajos de grado de Maestría deben ser de la autoría personal e individual del participante, e inéditos, no utilizados previamente para optar a otro (s) grados (s) académico (s), y presentado en idioma castellano.
El proceso de elaboración, presentación y evaluación del proyecto de los trabajos de grado será aprobado por un Jurado Examinador designado por el Jefe de la División de Investigación, previa aprobación del Consejo de Decanato del DIP-UNEFA
El proyecto del trabajo de grado será presentado por el participante una vez que apruebe el penúltimo término y cumpla con los sus requisitos académicos y administrativos establecidos en el programa de Maestría. Debe presentar la aprobación del tutor (a) y cuatro (4) ejemplares del proyecto en físico y digitalizado.
  1. Parágrafo Primero: El Jurado Examinador deberá aprobar el proyecto del trabajo de grado, mediante el formato DIP-INV respectivo el cual también incluirá la aprobación del tutor (a) por parte del Decanato del DIP-UNEFA, y según recomendación del Comité Académico del Programa. El participante deberá efectuar las correcciones, si las hubiere, a fin de concretar satisfactoriamente los objetivos previstos. En todo caso, no debe exceder el último término académico de su cohorte para aprobar el mismo.
  2. Parágrafo Segundo: La presentación del tema y la escogencia del tutor (a), así como la elaboración del proyecto será responsabilidad del participante. Éste, si el caso lo amerita, previa aprobación del tutor (a) de contenido y del Jefe de la Línea de Investigación, podrá solicitar por escrito un cambio del tema para su trabajo de grado, debidamente razonado y sustentado.
    Parágrafo tercero: El jurado designado para la defensa del proyecto de maestría acompañará al aspirante hasta la defensa de su tesis doctoral.

Para presentar y defender el trabajo de grado, el estudiante deberá aprobar un número no inferior a veinticuatro (24) unidades de crédito en asignaturas, u otras actividades organizadas en un área específica de conocimientos destinada al análisis profundo y sistematizado de la misma y a la formación metodológica para la investigación, así como el tener aprobado el dominio instrumental de otro idioma distinto al castellano, según exija el programa respectivo.

Del Proyecto De Trabajo De Investigación (UNEFA)

Se entiende por Proyecto de Investigación la disertación escrita sobre determinada investigación que se presentará ante una instancia autorizada, para su evaluación, llevada a cabo bajo la dirección y guía de un tutor de contenido, con un esquema organizado y una estrategia metodológica, sistemática y consistente. Cuyo esquema tentativo se ve reflejado en el Formato DIP-INV- respectivo.
El Jurado Examinador iniciará el análisis y la ponderación del proyecto utilizando el formato DIP-INV- respectivo. El análisis será cualitativo, en virtud a los criterios considerados para su evaluación.
En la evaluación de la propuesta de investigación, serán considerados básicamente los siguientes aspectos:
  1. Pertinencia del título del trabajo, en relación al área de conocimiento, a la línea de investigación, al problema, a los objetivos planteados y al contexto del documento.
  2. Análisis del problema considerando las nuevas necesidades que exige la realidad del momento.
  3. Relación lógica y con sentido, entre el o los objetivos generales y los específicos.
  4. Pertinencia y coherencia de las bases teóricas con los objetivos de la investigación.
  5. Consideración en el marco teórico de bibliografía actualizada referida al tema de investigación, y el uso de las nuevas tecnologías de información, cuando sea aplicable.
  6. Presentación de la caracterización metodológica adecuada, según el estudio de investigación.
  7. Definición clara de la Población y la Muestra, de ser aplicable.
  8. La operacionalización de las variables, de ser aplicable.
  9. Adecuación del cronograma de actividades
  10. La claridad formal del lenguaje, estilo gramatical y coherencia en el discurso.
  11. Acertado uso de la técnica para registrar las referencias y citas bibliográficas, atendiendo la forma tradicional, el APA o el MLA, debiéndose especificar cuál se emplea.

La División de Investigación, informará al estudiante, mediante una comunicación escrita, sobre la aprobación del proyecto de investigación, mediante el formato DIP-INV- respectivo, una vez se halla recibido la aprobación del Jurado Examinador sustentado en el formato DIP-INV- respectivo.

En los casos de Proyectos No aprobados se entregará una copia del Acta de la evaluación al estudiante, quien deberá firmar la original, con las observaciones realizadas, a fin de que sean corregidas y entregue un nuevo ejemplar del proyecto. La original deberá reposar en el expediente del participante que existe en la División de Secretaría, y otra copia debe mantenerla el Jefe de la División de Investigación.

El Proyecto que sea aprobado con observaciones demanda de su autor las correcciones del caso. En el caso de que las modificaciones alteren el sentido original de la investigación, el participante deberá presentar un nuevo proyecto.

El participante, con el visto bueno de su tutor (a), y del Jefe de la Línea de Investigación, podrá solicitar al Decanato, por intermedio de la División de Investigación, modificaciones al contenido del proyecto. Dicha solicitud deberá ser presentada en forma razonada y por escrito en las primeras cuatro (4) semanas después de haber sido aprobado el proyecto de investigación.

Elección Del Tema (UNEFA)

Elección Del Tema

Durante el primer curso de Formación de Competencias para la Investigación, que considere al Mapa Curricular del Programa Académico que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado de la UNEFA, correspondiente a cada Cohorte en particular, los Jefes o Coordinadores de las Líneas de Investigación deberán impartir al estudiantado charlas sobre:

  1. Las Áreas y Líneas de Investigación definidas como prioritarias para la Universidad, el estudiante y el país.
  2. Los títulos de los trabajos de investigación aprobados que se encuentran en la biblioteca.
  3. Decanatos y Fuentes de Información relacionados con los Programas Académicos que ofrece la UNEFA.
  4. Los procedimientos y normativas vigentes para la elaboración de los trabajos de investigación.

El estudiante, al finalizar la asignatura Formación de Competencias para la Investigación, deberá entregar la propuesta de su investigación, en la que refiere el Título, los objetivos, la justificación de la Investigación debidamente sustentada. Igualmente propondrá el investigador a su tutor(a) de contenido por medio de una carta, anexando el Formato DIP-INV- respectivo, con una síntesis curricular del mismo(a), debidamente soportada en el caso de que no sea integrante de la planta profesoral de la UNEFA.

El jefe o coordinador de línea deberá aprobar la propuesta y el Tema Tentativo a abordar en la investigación, como eje central de la misma, mediante el Formato DIP-INV- respectivo.

Una vez aprobada la Propuesta y el Tutor(a), el estudiante comenzará a trabajar en su Proyecto de Investigación, del Trabajo Técnico, el Trabajo Especial de Grado, el Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, según sea el caso.

Al finalizar el curso correspondiente a la Formación de Competencias para la Investigación, el estudiante deberá entregar la propuesta de investigación, debidamente firmada por el tutor y el jefe de línea donde se suscribe el estudio para reposar en el expediente respectivo.

La presentación del tema y la escogencia del tutor, así como la elaboración de la propuesta será responsabilidad del estudiante, quien, si el caso lo amerita, previa aprobación del tutor y del responsable o coordinador de la línea de investigación podrá solicitar, por escrito, un cambio del tema para su trabajo de investigación. Solicitud que debe estar debidamente razonada y sustentada; presentando un nuevo tema, siguiendo los procedimientos correspondientes.

De La Ejecución Del Trabajo De Investigación (UNEFA)

El desarrollo formal del trabajo de investigación deberá ser iniciado una vez aprobado el proyecto de investigación. Dicho trabajo deberá ser culminado antes de la expiración del tiempo reglamentado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y cumpliendo con los demás requisitos señalado en el Capítulo II de este instrumento rector, para la orientación de los estudios a realizar por los participantes del postgrado.
El trabajo de investigación será desarrollado por el participante apoyándose con la asistencia metodológica, facilitada por la Institución. En consecuencia, el Jefe de la Línea de Investigación, llevará el control del trabajo de investigación registrándolo en el campo de conocimiento en el que se circunscribe el estudio y designando al orientador metodológico, hasta lograr la culminación del estudio propuesto, designación que debe ser autorizada por el Jefe de la División de Investigación del DIP-UNEFA.
El rendimiento del participante, en lo que al avance del estudio se refiere, debe ser supervisado por el Jefe de la Línea de Investigación, quien generará un informe al finalizar cada término, haciendo uso del formato DIP-INV- respectivo, que lo entregará al Jefe de la División de Investigación.
Una vez que el participante haya finalizado el trabajo de investigación, antes de su presentación formal, deberá hacerlo revisar y firmar por su tutor (a) y por el Jefe de la Línea de Investigación a la cual se encuentra circunscrito y entregarlo al Jefe de la División de investigación del DIP-UNEFA, consignando tantos ejemplares como le sean exigido en el Programa respectivo.
El tutor (a) hará saber, periódicamente, al Jefe de la Línea de Investigación correspondiente, el rendimiento del participante y los avances del trabajo, a través de un informe, de acuerdo al formato DIP-INV- respectivo, siendo responsabilidad del alumno, presentarlo ante el Jefe de la Línea.
Si el tutor (a) renunciare a la tutoría o el estudiante decide no continuar con su tutor(a), éstos deberán informar, según sea el caso, oportunamente por escrito a la División de Investigación sobre las causas debiéndose proponer un nuevo tutor (a) para su designación, siguiendo el procedimiento establecido. En todo caso, el estudiante deberá presentar la renuncia del tutor (a) por escrito.
Cuando la renuncia del Tutor(a) es motivada por incumplimiento del alumno, se le llamará la atención al participante y dependiendo de la situación podrá ser anulada la aprobación del proyecto de investigación, debiendo el afectado iniciar el proceso con un nuevo tema y otro tutor. En este caso, el tutor deberá formalizar por escrito su posición debiendo consignar el documento respectivo ante el Jefe de la División de Investigación. Si el Jurado Examinador decide mantener el trabajo de investigación, el alumno deberá proponer un nuevo tutor.

Presentación Del Trabajo De Investigación (UNEFA)

El trabajo de investigación deberá ser presentado atendiendo a las especificaciones establecidas en el presente instrumento, considerando el lenguaje y el estilo, trascripción e impresión y encuadernación.
En cuanto al lenguaje y estilo:
  1. En la redacción se debe emplear un lenguaje formal en el contexto del área del conocimiento, simple y directo, evitando el uso de expresiones inusuales, retóricas o ambiguas, así también se evitarán las citas extensas. El trabajo debe redactarse en tercera persona del singular, evitándose el uso de los pronombres personales. Así, cuando el Alumno considere conveniente destacar su pensamiento, su aporte a las actividades cumplidas en el transcurso de la ejecución del trabajo, puede utilizar la expresión “el (la) autor (a), o el (la) investigador(a)”. Sin embargo, se permitirá el uso de la primera persona para aquellas investigación cuyo abordaje especialísimo así lo amerite.
  2. No se deben utilizar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles siempre que faciliten la comprensión de las ideas expuestas, utilizándose al final de los capítulos, citas de referencias, aclaratorias de paréntesis y en las tablas y gráficos.
  3. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente en el texto. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis. Cuando se usen términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.
  4. La construcción gramatical de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
  5. El estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición.
  6. Debe evitarse el uso de adjetivos que descalifiquen a personas e instituciones.

De la trascripción y la impresión:

  1. El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20), de peso y textura uniforme. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. En lo posible, las tablas y gráficos se presentarán en tamaño carta. Cuando por razones de legibilidad resulte necesario un formato mayor, se presentará como plegados tamaño carta, encuadernados donde corresponda. En ningún caso se aceptarán tablas o gráficos sueltos.
  2. Los márgenes serán de cuatro (4) centímetros del lado izquierdo y parte superior, mientras que de tres (3) centímetros por el lado derecho y parte inferior de cada página. El margen superior de la primera página de cada nueva parte y/o capítulo debe ser de cinco (5) centímetros.
  3. Todo el trabajo debe estar escrito con el mismo tipo de letra, tamaño número doce (12), tipo Arial, Time New Roman, Courier o similares, en color negro, considerando:
    a) En los títulos, capítulos, sección, leyenda de cuadros, gráficos y materiales anexos o apéndices, se puede utilizar los tipos y tamaños de letras que más convenga a criterio del estudiante. Pero, no debe ser superior a 16 ni inferior a 10 puntos. Se puede hacer uso de la letra cursiva o itálica cuando se quiera destacar una información dentro de un párrafo, así como en los niveles de secciones o subtítulos, dentro de un mismo capítulo o parte del trabajo de investigación.
  4. El texto de cada párrafo o parágrafo y entre éstos, debe ir con interlineado, teniendo en cuenta la escritura a espacio y medio, como también:
    a) Los títulos de varias líneas y la bibliografía pueden hacerse a un solo especio. El espaciado triple sencillo se utilizará después de los títulos de capítulos, mientras que el espaciado doble sencillo será utilizado antes y después de los encabezamientos de secciones, así como también antes y después de las tablas y gráficos titulados, que se presenten entre párrafos de textos.
  5. Se dejará una sangría de cinco (5) espacios a la derecha del margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo y a ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas (más de cuarenta <40> palabras), las cuales serán escritas a un solo espacio y sin comillas. Las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados a ambos márgenes sin sangría. En las entradas de la lista de referencia se utilizará la sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha y para separar las entradas se utilizará espacio y medio. Las citas cortas demandan el uso de las comillas, mientras que la citas largas no.
  6. Las partes, así como los capítulos, la lista de referencia, los apéndices y anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada parte y/o capítulo, arriba y al Decanato, se presentará la identificación del mismo con la palabra: PARTE y/o CAPITULO, según sea el caso, y en números romanos en mayúsculas que indica el orden. Debajo, también centrado, se escribirá el titulo en letras mayúsculas. Esta página no se enumera, pero se respeta su lugar y se continúa con la numeración respectiva, además:
    a) Dentro de cada capítulo o parte se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos para identificar los subtítulos o subpartes. Estos no deben ir numerados; para representar su orden jerárquico, se realizará mediante el empleo de tipos de letras negrilla o subrayado, así como de su ubicación.
  7. Las páginas preliminares se numerarán en la parte inferior central, con cifras romanas minúsculas en forma consecutiva, comenzando con la página del título de la investigación, que se entenderá “i”, sin que ésta se coloque en dicha página.
  8. Todas las páginas del texto y los materiales de referencias bibliográficas se enumerarán con cifras arábigas (1, 2, 3, …n), comenzando con la página de la introducción, y continuando hasta incluir los anexos y /o apéndices. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo la primera de cada capítulo y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.
    i. Cada tabla, figura o gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Se numerarán en serie continua desde el principio al fin del texto, utilizando números arábigos (no por capítulos). Cuando se requiera información adicional o reconocer la fuente utilizada se utilizará (n) nota (s) al pie, colocada (s) en la parte inferior.
  9. El número y título de las tablas deben colocarse en su parte superior; en el caso de los gráficos en la parte inferior. Si algún cuadro continúa en otra (s) página (s) debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura cont. en paréntesis, sin repetir el título.
  10. La palabra APÉNDICE y la letra o seriación alfanumérica (A, B. C…) utilizada para su identificación se colocarán arriba y a la derecha de la primera página de cada apéndice. Esto se aplicará de igual manera si el investigador considera emplear anexos en el trabajo de investigación.

De la encuadernación:

  1. En cuanto a la encuadernación de los cuatro (4) ejemplares del rústico (seis -6- cuando es tesis doctoral), a ser entregados a los miembros del jurado evaluador, se seguirán las siguientes especificaciones:
    a) Se utilizará cartulina blanca.
    b) Las páginas deberán encuadernarse de manera segura.
    c) El lomo debe ser de percalina negra mate o en espiral.
    d) La impresión de la carátula se hará en letra negra.
  2. Para la encuadernación del trabajo de investigación, en su versión definitiva, una vez aprobado por el jurado, se utilizará percalina gruesa en color negro para los trabajos especial de grado (TEG), o trabajos técnicos (TT), azul para trabajos de grado de Maestría (TGM) y vino tinto para tesis doctoral (TD). La impresión en la portada y el lomo se hará en letras doradas y mayúsculas. En la carátula aparecerá el título del trabajo centrado en la parte superior en letras de seis (6) mm. de altura, en la parte inferior el nombre del autor (a), también centrado en letras de tres (3) mm. de altura. En el lomo de la carátula aparecerán los siguientes datos: En la parte superior las siglas que identifican que es una tesis doctoral (TD), o un trabajo de grado de Maestría (TGM), o un trabajo especial de grado (TEG), o un trabajo técnico (TT), y debajo de estas las iniciales DIP-UNEFA, las iniciales del nombre y apellido del autor en la parte inferior, y el título del trabajo y el año de su presentación en el Decanato escrito a lo largo del lomo, todo en letras mayúsculas de tres (3) mm. de altura.

La Organización Del Trabajo De Investigación (UNEFA)

La organización del trabajo de investigación constará mínimo de tres partes principales:
Páginas Preliminares, Texto y Referencias.
El orden que debe tener el Trabajo de Grado:
  1. Página del Título: Esta página debe contener el membrete de la Universidad, el título del trabajo, apellidos y nombres del autor, del tutor y del Jefe de la Línea de Investigación, el título académico al cual se opta y el lugar y la fecha de presentación. El título del trabajo debe ser específico, evitando las palabras superfluas, ocupando una extensión aproximada de 100 caracteres, incluyendo los espacios en blanco.
  2. Página de Aprobación del Tutor y del Jefe de la Línea de Investigación respectiva, (versión presentada para consideración del Jurado Examinador).
  3. Página de Aprobación del Jurado Examinador (versión definitiva): Los miembros del Jurado certifican su veredicto con sus firmas.
  4. Página de Dedicatoria: En esta página se menciona (n) la (s) persona (s) y/o institución (es) a quienes se desea honrar con el trabajo. Es opcional a juicio del Autor.
  5. Página de Reconocimiento y/o Agradecimiento: Si el autor lo considera conveniente podrá incluir esta página donde agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica y financiera, ayuda o apoyo de profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron en la realización del trabajo de investigación. El texto deberá ser breve y no exceder de una página.
  6. Índice General: Es una correlación numérica de las páginas ordenando el contenido del trabajo, tal y como se presenta a continuación: Los Títulos de los índices complementarios (Índice de Listas de Tablas, Índice de Figuras y/o Gráficos, Índice de Listas de Símbolos y Abreviaturas), el resumen, introducción, las partes, los capítulos y las secciones y sub-secciones de cada uno de los capítulos, referencias bibliográficas, bibliografía y apéndices. Los títulos de las partes y la de los capítulos se escribirán en letras mayúsculas. Los títulos no van subrayados y deben ser escritos exactamente igual como aparecen en el texto del trabajo. La numeración de la (s) página (s) que considere el índice corresponderá a la que le sea asignada según el orden preliminar y a la presentación del texto.
  7. Lista de tablas, figuras y/o gráficos: Es una relación del número y título de las tablas, figuras y/o gráficos (cuadros, mapas, dibujos, planos, fotografías y cualquier otra ilustración), y del número de la página donde aparece en el trabajo, señalando su fuente original y fecha.
  8. Lista de Símbolos y Abreviaturas: Es una lista en orden alfanumérico de los símbolos y abreviaturas usadas en el trabajo. Esta lista será incluida cuando el trabajo la requiera. Antes de presentarse una abreviatura, el autor del trabajo debe hacer conocer, en toda su amplitud, el nombre de las siglas que conformarán la abreviatura y luego escribir estas entre paréntesis, luego podrá hacer uso de la abreviatura en el contexto del documento.
  9. Resumen: Es una exposición clara del tema tratado, de la metodología utilizada, de los resultados obtenidos y las conclusiones a las que ha llegado el autor, así como las limitaciones confrontadas. El resumen no debe exceder de trescientas (300) palabras escritas a un espacio y puede colocarse un tamaño de letra 11 pts, de ser necesario. En la parte superior de la página se escribirá el nombre de la Universidad y del Decanato, la denominación del postgrado cursado, el título del trabajo de investigación, los nombres del autor y del tutor, el lugar, el año y el mes de presentación; además se señalará la Línea de Investigación en la cual se insertó el trabajo. Al final del resumen, en dos líneas máximo, se escribirán los principales términos descriptores del contenido. Conviene recordar al estudiante que debe señalar, en forma explícita, que sistema empleará para las citas y referencias bibliográficas que le demandará el trabajo, considerando la Técnica Tradicional o llamada Clásica; la que utiliza la American Psychological Association o mejor conocida como la APA; o la que concierne a la Modern Language American (MLA).