jueves, 27 de noviembre de 2008

Trabajo de Grado de Maestría (UNEFA)

El trabajo de grado de Maestría será un estudio que contemple la capacidad para investigar problemas de toda índole académica, cultural y social, en las que se demuestren habilidades críticas, analítica, constructiva, en un contexto sistémico, asimismo el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo, así como el uso apropiado de las nuevas tecnologías de comunicación e información. El trabajo de grado deberá ser preparado por el participante, para la obtención del grado académico de Magíster Scientiarum y asistido por un (a) tutor (a).
Parágrafo Único: El tutor(a) de contenido será propuesto (a) por el participante mediante una carta, anexando el formato DIP-INV- respectivo con una síntesis curricular, debidamente sustentada en caso de que no conforme parte de la planta profesoral de la UNEFA.
Su presentación, defensa y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes, y prorrogable por un (1) año más.
Los trabajos de grado de Maestría deben ser de la autoría personal e individual del participante, e inéditos, no utilizados previamente para optar a otro (s) grados (s) académico (s), y presentado en idioma castellano.
El proceso de elaboración, presentación y evaluación del proyecto de los trabajos de grado será aprobado por un Jurado Examinador designado por el Jefe de la División de Investigación, previa aprobación del Consejo de Decanato del DIP-UNEFA
El proyecto del trabajo de grado será presentado por el participante una vez que apruebe el penúltimo término y cumpla con los sus requisitos académicos y administrativos establecidos en el programa de Maestría. Debe presentar la aprobación del tutor (a) y cuatro (4) ejemplares del proyecto en físico y digitalizado.
  1. Parágrafo Primero: El Jurado Examinador deberá aprobar el proyecto del trabajo de grado, mediante el formato DIP-INV respectivo el cual también incluirá la aprobación del tutor (a) por parte del Decanato del DIP-UNEFA, y según recomendación del Comité Académico del Programa. El participante deberá efectuar las correcciones, si las hubiere, a fin de concretar satisfactoriamente los objetivos previstos. En todo caso, no debe exceder el último término académico de su cohorte para aprobar el mismo.
  2. Parágrafo Segundo: La presentación del tema y la escogencia del tutor (a), así como la elaboración del proyecto será responsabilidad del participante. Éste, si el caso lo amerita, previa aprobación del tutor (a) de contenido y del Jefe de la Línea de Investigación, podrá solicitar por escrito un cambio del tema para su trabajo de grado, debidamente razonado y sustentado.
    Parágrafo tercero: El jurado designado para la defensa del proyecto de maestría acompañará al aspirante hasta la defensa de su tesis doctoral.

Para presentar y defender el trabajo de grado, el estudiante deberá aprobar un número no inferior a veinticuatro (24) unidades de crédito en asignaturas, u otras actividades organizadas en un área específica de conocimientos destinada al análisis profundo y sistematizado de la misma y a la formación metodológica para la investigación, así como el tener aprobado el dominio instrumental de otro idioma distinto al castellano, según exija el programa respectivo.

No hay comentarios: