jueves, 27 de noviembre de 2008

Del Proyecto De Trabajo De Investigación (UNEFA)

Se entiende por Proyecto de Investigación la disertación escrita sobre determinada investigación que se presentará ante una instancia autorizada, para su evaluación, llevada a cabo bajo la dirección y guía de un tutor de contenido, con un esquema organizado y una estrategia metodológica, sistemática y consistente. Cuyo esquema tentativo se ve reflejado en el Formato DIP-INV- respectivo.
El Jurado Examinador iniciará el análisis y la ponderación del proyecto utilizando el formato DIP-INV- respectivo. El análisis será cualitativo, en virtud a los criterios considerados para su evaluación.
En la evaluación de la propuesta de investigación, serán considerados básicamente los siguientes aspectos:
  1. Pertinencia del título del trabajo, en relación al área de conocimiento, a la línea de investigación, al problema, a los objetivos planteados y al contexto del documento.
  2. Análisis del problema considerando las nuevas necesidades que exige la realidad del momento.
  3. Relación lógica y con sentido, entre el o los objetivos generales y los específicos.
  4. Pertinencia y coherencia de las bases teóricas con los objetivos de la investigación.
  5. Consideración en el marco teórico de bibliografía actualizada referida al tema de investigación, y el uso de las nuevas tecnologías de información, cuando sea aplicable.
  6. Presentación de la caracterización metodológica adecuada, según el estudio de investigación.
  7. Definición clara de la Población y la Muestra, de ser aplicable.
  8. La operacionalización de las variables, de ser aplicable.
  9. Adecuación del cronograma de actividades
  10. La claridad formal del lenguaje, estilo gramatical y coherencia en el discurso.
  11. Acertado uso de la técnica para registrar las referencias y citas bibliográficas, atendiendo la forma tradicional, el APA o el MLA, debiéndose especificar cuál se emplea.

La División de Investigación, informará al estudiante, mediante una comunicación escrita, sobre la aprobación del proyecto de investigación, mediante el formato DIP-INV- respectivo, una vez se halla recibido la aprobación del Jurado Examinador sustentado en el formato DIP-INV- respectivo.

En los casos de Proyectos No aprobados se entregará una copia del Acta de la evaluación al estudiante, quien deberá firmar la original, con las observaciones realizadas, a fin de que sean corregidas y entregue un nuevo ejemplar del proyecto. La original deberá reposar en el expediente del participante que existe en la División de Secretaría, y otra copia debe mantenerla el Jefe de la División de Investigación.

El Proyecto que sea aprobado con observaciones demanda de su autor las correcciones del caso. En el caso de que las modificaciones alteren el sentido original de la investigación, el participante deberá presentar un nuevo proyecto.

El participante, con el visto bueno de su tutor (a), y del Jefe de la Línea de Investigación, podrá solicitar al Decanato, por intermedio de la División de Investigación, modificaciones al contenido del proyecto. Dicha solicitud deberá ser presentada en forma razonada y por escrito en las primeras cuatro (4) semanas después de haber sido aprobado el proyecto de investigación.

No hay comentarios: