jueves, 27 de noviembre de 2008

Disposiciones Generales (UNEFA)

Se presenta a continuación las normas, procedimientos y criterios exigidos por el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (DIP-UNEFA), para la elaboración, organización, presentación, defensa, evaluación y aprobación de los diferentes Programas de Postgrado que imparte el DIP-UNEFA.
Es obligatorio para los profesores, estudiantes y demás participantes en el proceso investigativo, tener un conocimiento completo del Reglamento de los Estudios de Postgrado, para un mejor uso, comprensión y aplicación de este Instrumento.
El abordaje de la investigación dependerá del fenómeno de estudio y del estilo del pensamiento del sujeto investigador, por consiguiente se aceptan las Tesis Doctorales, los Trabajos de Grado, los Trabajos Especiales de Grado y los Trabajos Técnicos enmarcados bajo los momentos y paradigmas cuantitativos, cualitativos, así como los enfoques empírico-analítico, fenomenológico-hermenéutico, crítico-dialéctico y complejo-dialógico, sin menos cabo de las nuevas corrientes que surjan, aceptadas por la comunidad científica académica.
La organización de la investigación en el DIP-UNEFA se estructura y desarrolla mediante áreas, líneas y proyectos.
Las áreas de investigación se definen como dimensiones amplias y generales de los distintos campos del conocimiento aceptados por la UNESCO, respondiendo al nivel cognoscitivo a estudiarse. Éstas determinan el aspecto del conocimiento que se desea estudiar, a la vez que es poseedora de varias Líneas de Investigación.
Las líneas de investigación constituyen categorías temáticas amplias o aspectos generales en las cuales se inscriben los proyectos de investigación orientados por propósitos y objetivos que guardan relación de complejidad y secuencia en el tiempo.
Las líneas de investigación sirven de ejes transversales y ordenadores que facilitan la integración y continuidad de los esfuerzos de personas, equipos e instrumentos comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un campo específico.
Todos los trabajos de investigación deberán corresponderse con las áreas de investigación que reúnen las distintas líneas de investigación consideradas en los programas académicos que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado a nivel nacional, acordes con las políticas educativas y agendas de investigación del Estado venezolano y las políticas educativas de la UNEFA.
Existe una relación entre las líneas de investigación, la epistemología, la metodología a emplear y el contenido a desarrollar en la investigación. En consecuencia, la División de Investigación del DIP-UNEFA, presentará las líneas de investigación en relación al área del conocimiento que le corresponda, así como al nivel de enseñanza superior, a las facilidades de la Institución, a las regulaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a las exigencias de la Universidad como la de la sociedad a la que se debe.
Parágrafo Único: Las líneas de investigación obedecen también a la pertinencia social que deben tener, considerándose de manera particular el currículo que tiene cada programa para ordenar, organizar, planificar y en esencia, lograr conocimientos científicos que respondan a necesidades concretas y resuelvan problemas que afecten a la humanidad.
El proyecto de investigación es una idea concreta, que se debe corresponder con una determinada línea de investigación. Muestra el bosquejo del trabajo de investigación a realizarse, el cual deberá proporcionar una visión consciente y pertinente de cómo será el tratamiento, tanto teórico como metodológico, del tema seleccionado.
Durante el término académico de cada cohorte regular, cuando se dicte el seminario Formación de Competencias, la División de Investigación y los Jefes de las Líneas de Investigación, deberán informar a los participantes los siguientes aspectos:
  1. Las áreas y líneas de investigación definidas como prioritarias en las políticas de investigación planteadas por la Universidad.
  2. Los proyectos efectuados, en pleno desarrollo y los que están por acometerse.
  3. Los títulos de los trabajos de grado aprobados que se encuentran inventariados en la biblioteca.
  4. Fuentes y Decanatos de documentación e información afines a los programas de estudio que se dictan en el DIP-UNEFA.
  5. Los procedimientos y normativas vigentes para la elaboración de los trabajos de investigación.

No hay comentarios: