jueves, 27 de noviembre de 2008

De La Ejecución Del Trabajo De Investigación (UNEFA)

El desarrollo formal del trabajo de investigación deberá ser iniciado una vez aprobado el proyecto de investigación. Dicho trabajo deberá ser culminado antes de la expiración del tiempo reglamentado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y cumpliendo con los demás requisitos señalado en el Capítulo II de este instrumento rector, para la orientación de los estudios a realizar por los participantes del postgrado.
El trabajo de investigación será desarrollado por el participante apoyándose con la asistencia metodológica, facilitada por la Institución. En consecuencia, el Jefe de la Línea de Investigación, llevará el control del trabajo de investigación registrándolo en el campo de conocimiento en el que se circunscribe el estudio y designando al orientador metodológico, hasta lograr la culminación del estudio propuesto, designación que debe ser autorizada por el Jefe de la División de Investigación del DIP-UNEFA.
El rendimiento del participante, en lo que al avance del estudio se refiere, debe ser supervisado por el Jefe de la Línea de Investigación, quien generará un informe al finalizar cada término, haciendo uso del formato DIP-INV- respectivo, que lo entregará al Jefe de la División de Investigación.
Una vez que el participante haya finalizado el trabajo de investigación, antes de su presentación formal, deberá hacerlo revisar y firmar por su tutor (a) y por el Jefe de la Línea de Investigación a la cual se encuentra circunscrito y entregarlo al Jefe de la División de investigación del DIP-UNEFA, consignando tantos ejemplares como le sean exigido en el Programa respectivo.
El tutor (a) hará saber, periódicamente, al Jefe de la Línea de Investigación correspondiente, el rendimiento del participante y los avances del trabajo, a través de un informe, de acuerdo al formato DIP-INV- respectivo, siendo responsabilidad del alumno, presentarlo ante el Jefe de la Línea.
Si el tutor (a) renunciare a la tutoría o el estudiante decide no continuar con su tutor(a), éstos deberán informar, según sea el caso, oportunamente por escrito a la División de Investigación sobre las causas debiéndose proponer un nuevo tutor (a) para su designación, siguiendo el procedimiento establecido. En todo caso, el estudiante deberá presentar la renuncia del tutor (a) por escrito.
Cuando la renuncia del Tutor(a) es motivada por incumplimiento del alumno, se le llamará la atención al participante y dependiendo de la situación podrá ser anulada la aprobación del proyecto de investigación, debiendo el afectado iniciar el proceso con un nuevo tema y otro tutor. En este caso, el tutor deberá formalizar por escrito su posición debiendo consignar el documento respectivo ante el Jefe de la División de Investigación. Si el Jurado Examinador decide mantener el trabajo de investigación, el alumno deberá proponer un nuevo tutor.