jueves, 27 de noviembre de 2008

Presentación Del Trabajo De Investigación (UNEFA)

El trabajo de investigación deberá ser presentado atendiendo a las especificaciones establecidas en el presente instrumento, considerando el lenguaje y el estilo, trascripción e impresión y encuadernación.
En cuanto al lenguaje y estilo:
  1. En la redacción se debe emplear un lenguaje formal en el contexto del área del conocimiento, simple y directo, evitando el uso de expresiones inusuales, retóricas o ambiguas, así también se evitarán las citas extensas. El trabajo debe redactarse en tercera persona del singular, evitándose el uso de los pronombres personales. Así, cuando el Alumno considere conveniente destacar su pensamiento, su aporte a las actividades cumplidas en el transcurso de la ejecución del trabajo, puede utilizar la expresión “el (la) autor (a), o el (la) investigador(a)”. Sin embargo, se permitirá el uso de la primera persona para aquellas investigación cuyo abordaje especialísimo así lo amerite.
  2. No se deben utilizar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles siempre que faciliten la comprensión de las ideas expuestas, utilizándose al final de los capítulos, citas de referencias, aclaratorias de paréntesis y en las tablas y gráficos.
  3. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente en el texto. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis. Cuando se usen términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.
  4. La construcción gramatical de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
  5. El estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición.
  6. Debe evitarse el uso de adjetivos que descalifiquen a personas e instituciones.

De la trascripción y la impresión:

  1. El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20), de peso y textura uniforme. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. En lo posible, las tablas y gráficos se presentarán en tamaño carta. Cuando por razones de legibilidad resulte necesario un formato mayor, se presentará como plegados tamaño carta, encuadernados donde corresponda. En ningún caso se aceptarán tablas o gráficos sueltos.
  2. Los márgenes serán de cuatro (4) centímetros del lado izquierdo y parte superior, mientras que de tres (3) centímetros por el lado derecho y parte inferior de cada página. El margen superior de la primera página de cada nueva parte y/o capítulo debe ser de cinco (5) centímetros.
  3. Todo el trabajo debe estar escrito con el mismo tipo de letra, tamaño número doce (12), tipo Arial, Time New Roman, Courier o similares, en color negro, considerando:
    a) En los títulos, capítulos, sección, leyenda de cuadros, gráficos y materiales anexos o apéndices, se puede utilizar los tipos y tamaños de letras que más convenga a criterio del estudiante. Pero, no debe ser superior a 16 ni inferior a 10 puntos. Se puede hacer uso de la letra cursiva o itálica cuando se quiera destacar una información dentro de un párrafo, así como en los niveles de secciones o subtítulos, dentro de un mismo capítulo o parte del trabajo de investigación.
  4. El texto de cada párrafo o parágrafo y entre éstos, debe ir con interlineado, teniendo en cuenta la escritura a espacio y medio, como también:
    a) Los títulos de varias líneas y la bibliografía pueden hacerse a un solo especio. El espaciado triple sencillo se utilizará después de los títulos de capítulos, mientras que el espaciado doble sencillo será utilizado antes y después de los encabezamientos de secciones, así como también antes y después de las tablas y gráficos titulados, que se presenten entre párrafos de textos.
  5. Se dejará una sangría de cinco (5) espacios a la derecha del margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo y a ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas (más de cuarenta <40> palabras), las cuales serán escritas a un solo espacio y sin comillas. Las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados a ambos márgenes sin sangría. En las entradas de la lista de referencia se utilizará la sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha y para separar las entradas se utilizará espacio y medio. Las citas cortas demandan el uso de las comillas, mientras que la citas largas no.
  6. Las partes, así como los capítulos, la lista de referencia, los apéndices y anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada parte y/o capítulo, arriba y al Decanato, se presentará la identificación del mismo con la palabra: PARTE y/o CAPITULO, según sea el caso, y en números romanos en mayúsculas que indica el orden. Debajo, también centrado, se escribirá el titulo en letras mayúsculas. Esta página no se enumera, pero se respeta su lugar y se continúa con la numeración respectiva, además:
    a) Dentro de cada capítulo o parte se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos para identificar los subtítulos o subpartes. Estos no deben ir numerados; para representar su orden jerárquico, se realizará mediante el empleo de tipos de letras negrilla o subrayado, así como de su ubicación.
  7. Las páginas preliminares se numerarán en la parte inferior central, con cifras romanas minúsculas en forma consecutiva, comenzando con la página del título de la investigación, que se entenderá “i”, sin que ésta se coloque en dicha página.
  8. Todas las páginas del texto y los materiales de referencias bibliográficas se enumerarán con cifras arábigas (1, 2, 3, …n), comenzando con la página de la introducción, y continuando hasta incluir los anexos y /o apéndices. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo la primera de cada capítulo y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.
    i. Cada tabla, figura o gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Se numerarán en serie continua desde el principio al fin del texto, utilizando números arábigos (no por capítulos). Cuando se requiera información adicional o reconocer la fuente utilizada se utilizará (n) nota (s) al pie, colocada (s) en la parte inferior.
  9. El número y título de las tablas deben colocarse en su parte superior; en el caso de los gráficos en la parte inferior. Si algún cuadro continúa en otra (s) página (s) debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura cont. en paréntesis, sin repetir el título.
  10. La palabra APÉNDICE y la letra o seriación alfanumérica (A, B. C…) utilizada para su identificación se colocarán arriba y a la derecha de la primera página de cada apéndice. Esto se aplicará de igual manera si el investigador considera emplear anexos en el trabajo de investigación.

De la encuadernación:

  1. En cuanto a la encuadernación de los cuatro (4) ejemplares del rústico (seis -6- cuando es tesis doctoral), a ser entregados a los miembros del jurado evaluador, se seguirán las siguientes especificaciones:
    a) Se utilizará cartulina blanca.
    b) Las páginas deberán encuadernarse de manera segura.
    c) El lomo debe ser de percalina negra mate o en espiral.
    d) La impresión de la carátula se hará en letra negra.
  2. Para la encuadernación del trabajo de investigación, en su versión definitiva, una vez aprobado por el jurado, se utilizará percalina gruesa en color negro para los trabajos especial de grado (TEG), o trabajos técnicos (TT), azul para trabajos de grado de Maestría (TGM) y vino tinto para tesis doctoral (TD). La impresión en la portada y el lomo se hará en letras doradas y mayúsculas. En la carátula aparecerá el título del trabajo centrado en la parte superior en letras de seis (6) mm. de altura, en la parte inferior el nombre del autor (a), también centrado en letras de tres (3) mm. de altura. En el lomo de la carátula aparecerán los siguientes datos: En la parte superior las siglas que identifican que es una tesis doctoral (TD), o un trabajo de grado de Maestría (TGM), o un trabajo especial de grado (TEG), o un trabajo técnico (TT), y debajo de estas las iniciales DIP-UNEFA, las iniciales del nombre y apellido del autor en la parte inferior, y el título del trabajo y el año de su presentación en el Decanato escrito a lo largo del lomo, todo en letras mayúsculas de tres (3) mm. de altura.

No hay comentarios: