jueves, 27 de noviembre de 2008

La Organización Del Trabajo De Investigación (UNEFA)

La organización del trabajo de investigación constará mínimo de tres partes principales:
Páginas Preliminares, Texto y Referencias.
El orden que debe tener el Trabajo de Grado:
  1. Página del Título: Esta página debe contener el membrete de la Universidad, el título del trabajo, apellidos y nombres del autor, del tutor y del Jefe de la Línea de Investigación, el título académico al cual se opta y el lugar y la fecha de presentación. El título del trabajo debe ser específico, evitando las palabras superfluas, ocupando una extensión aproximada de 100 caracteres, incluyendo los espacios en blanco.
  2. Página de Aprobación del Tutor y del Jefe de la Línea de Investigación respectiva, (versión presentada para consideración del Jurado Examinador).
  3. Página de Aprobación del Jurado Examinador (versión definitiva): Los miembros del Jurado certifican su veredicto con sus firmas.
  4. Página de Dedicatoria: En esta página se menciona (n) la (s) persona (s) y/o institución (es) a quienes se desea honrar con el trabajo. Es opcional a juicio del Autor.
  5. Página de Reconocimiento y/o Agradecimiento: Si el autor lo considera conveniente podrá incluir esta página donde agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica y financiera, ayuda o apoyo de profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron en la realización del trabajo de investigación. El texto deberá ser breve y no exceder de una página.
  6. Índice General: Es una correlación numérica de las páginas ordenando el contenido del trabajo, tal y como se presenta a continuación: Los Títulos de los índices complementarios (Índice de Listas de Tablas, Índice de Figuras y/o Gráficos, Índice de Listas de Símbolos y Abreviaturas), el resumen, introducción, las partes, los capítulos y las secciones y sub-secciones de cada uno de los capítulos, referencias bibliográficas, bibliografía y apéndices. Los títulos de las partes y la de los capítulos se escribirán en letras mayúsculas. Los títulos no van subrayados y deben ser escritos exactamente igual como aparecen en el texto del trabajo. La numeración de la (s) página (s) que considere el índice corresponderá a la que le sea asignada según el orden preliminar y a la presentación del texto.
  7. Lista de tablas, figuras y/o gráficos: Es una relación del número y título de las tablas, figuras y/o gráficos (cuadros, mapas, dibujos, planos, fotografías y cualquier otra ilustración), y del número de la página donde aparece en el trabajo, señalando su fuente original y fecha.
  8. Lista de Símbolos y Abreviaturas: Es una lista en orden alfanumérico de los símbolos y abreviaturas usadas en el trabajo. Esta lista será incluida cuando el trabajo la requiera. Antes de presentarse una abreviatura, el autor del trabajo debe hacer conocer, en toda su amplitud, el nombre de las siglas que conformarán la abreviatura y luego escribir estas entre paréntesis, luego podrá hacer uso de la abreviatura en el contexto del documento.
  9. Resumen: Es una exposición clara del tema tratado, de la metodología utilizada, de los resultados obtenidos y las conclusiones a las que ha llegado el autor, así como las limitaciones confrontadas. El resumen no debe exceder de trescientas (300) palabras escritas a un espacio y puede colocarse un tamaño de letra 11 pts, de ser necesario. En la parte superior de la página se escribirá el nombre de la Universidad y del Decanato, la denominación del postgrado cursado, el título del trabajo de investigación, los nombres del autor y del tutor, el lugar, el año y el mes de presentación; además se señalará la Línea de Investigación en la cual se insertó el trabajo. Al final del resumen, en dos líneas máximo, se escribirán los principales términos descriptores del contenido. Conviene recordar al estudiante que debe señalar, en forma explícita, que sistema empleará para las citas y referencias bibliográficas que le demandará el trabajo, considerando la Técnica Tradicional o llamada Clásica; la que utiliza la American Psychological Association o mejor conocida como la APA; o la que concierne a la Modern Language American (MLA).

No hay comentarios: